Al otro lado del Límite..


Todos sabemos que la física tiene sus limites, y sabemos que los sistemas de almacenamiento de datos actuales están llegando al suyo; El máximo que podemos encontrar en el mercado son 3 Tb (acogido con muchas dudas por los  usuarios) y estiman que el límite físico del actual diseño de discos está en torno a los 4 Teras. Por no hablar de que su diseño y las leyes de la electromagnética nos condenan a una vida media de 5 o 6 años hasta que se vuelven inestables y al final inservibles.

¿Qué nos espera una vez pasado el límite?

¿Recordáis esa viejas películas  de ciencia ficción donde las memorias eran placas o tubos de cristal? A todos nos viene a la mente la imagen de Supermán en su fortaleza leyendo el cristal con el que su padre le mando a la tierra.... Pues bien, esta idea de los primeros escritores de ciencia ficción basada en la primitivas tarjetas agujereadas está a la vuelta de la esquina.

El almacenamiento tridimensional tiene un potencial enorme, pero los requerimientos técnicos para hacerlo viable son mucho más altos de lo que creíamos pero los primeros en llevarse el gato al agua son HITACHI, que ya han presentado un prototipo funcional,.

La mayor virtud detrás de estos vidrios es su resistencia, ya que en teoría puede durar millones de años sin degradar la información almacenada, además de soportar químicos y altas temperaturas.

Se trata de un prototipo basado en un cristal de cuarzo compuesto por cuatro capas, y posee un espesor que apenas supera los dos milímetros,en palabra llanas, la tecnología de Hitachi puede grabar puntos en cada una de estas capas del cristal, los cuales pueden ser leídos con un microscopio común y corriente. Aunque no imagino a nadie leyendo código binario a través de un microscopio, no hay que cerrar la puerta a un sistema óptico más avanzado o a mayor capacidad, debido a que es posible agregar más capas.

La resistencia natural del cuarzo hace que la tecnología de Hitachi sea una excelente candidata para desarrollar sistemas de almacenamiento a largo plazo. En condiciones ideales, cualquier cosa grabada en estos vidrios de cuarzo debería conservarse intacta por millones de años, para lograr esto, estos muchachos han violado una ley física por la que el cristal no es conductor de la electricidad... bueno, lo era, pues estos ingenieros han conseguido que lo sea bajo determinadas circunstancias de presión y temperatura, ahora imaginaos... en una barra de cuarzo del tamaño de un bote de desodorante cabrán 4.000 Teras / 4 Petabytes de información (más o menos 1 MILLÓN de películas en HD).

Pero, ¿hay algo más allá? para lo que aún se os quede corta esta cantidad de información, os revelo un secreto entre la comunidad científica...el ácido desoxirribonucleico (ADN), imprescindible para el funcionamiento de todos los organismos vivos, tiene una gran capacidad de almacenamiento. Un gramo podría almacenar hasta 455 mil millones de megabits, lo que equivaldría a unos cien mil millones de DVD.

En base a ello, científicos de la Escuela Médica de Harvard habrían conseguido codificar contenidos siguiendo la secuenciación genética, esto es, adenina (A), citosina (C), timina (T) y guanina (G). El sistema de codificación se basó en números binarios: ceros y unos (A o C para los ceros, T o G para los unos).

Lograron  almacenar 70 mil millones de libros en una única porción de ADN .

El equipo  desarrolló un sistema en el que una impresora de inyección de tinta incorporaba fragmentos cortos de ADN que se sintetizaban en un chip de vidrio. Estos fragmentos podrían ser leídos a posteriori con técnicas estándar utilizadas, por ejemplo, para descifrar secuencias encontradas en restos arqueológicos.

Así, el ADN podría convertirse en el sistema de almacenamiento del futuro, ya que es “fantásticamente denso, estable, eficiente energéticamente y tiene un periodo de vida aproximado de 3.5 mil millones de años; Con este método, 4 gramos de ADN podrían almacenar toda la información que la humanidad genera en 1 año es decir 5 Exabytes.

Para que os hagáis una idea visual..... mirar vuestro disco duro externo de un Tera... ahora imaginaos 5 millones de discos apilados... ahora coger la tarjeta SD de vuestra cámara... en ese espacio, cabrán esos cinco millones de discos.

Yendo un poco mas allá... ¿Habra un futuro en el que el humano sea una cantidad casi infinita de almacenamiento, y podamos intercambiar ese conocimiento, solo con interconectarnos?

 

8 comentarios:

  1. Que interesante todo el campo que se está abriendo con la bioinformática. De momento parece que se descarta que se pueda implantar en seres vivos porque se degradaría muy rápido (y casi que me alegro porque eso me costaria mas asimilarlo) pero ya se están estudiando aplicaciones comerciales asi que en nada alucinaremos de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. En el momento que consigan aislar de la oxidación esas zonas será un hecho :).

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer esa parte de la "evolución". ¿Hombres-máquina? peligroso, como suelo opinar :-D

    ResponderEliminar
  4. Mola un montón!! a mi me vendría genial unos Exabytes de esos para guardar todas las series que tengo desperdigadas :P

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No sé si llamar a esto evolución sería correcto. Sería una especie de evolución forzada (me refiero a nivel de especie, biológica). Y en cuanto lo que dice Adrián de que sea peligroso ¿pensabas en HAL9000?... no creo que lo sea, hay margen de error. Si esto es lo que depara nuestro desarrollo, bienvenido sea. No veo forma de pararlo, sucederá.

    ResponderEliminar
  7. Jaime estoy documentandome para el siguiente y hablare de procesadores neuronales; y hay cierta corriente en la bioetica y tecnoetica que confluyen en lo mismo que adrián si asumimos que la consciencia reside en el cerebro, la suma de memoria genética + redes neuronales = skynet; aunque en un lado mas ortodoxo de la filosofía nietze estaria encantado con el "superhombre" (ciberhombre).

    ResponderEliminar
  8. No, en HAL-9000 no pensaba precisamente jejeje. Pienso en algo más simple, un mundo "de plástico" en el que el esfuerzo se sustituye por el dinero. ¿Quiero aprender física cuántica? no problema: me pago un implante con todo ese conocimiento y a correr. Fuera el esfuerzo, fuera el interés por el conocimiento en si y fuera todas las imperfecciones y/o limitaciones que nos hacen humanos. Un poco a los Ghost in the Shell.

    Desde luego es una paja mental ci-fi un poco turbia pero que podría darse. Afortunadamente creo que si llegase a mi ya no me pilla :-)

    ResponderEliminar