La red antisocial

La red lo sabe todo de nosotros. Nuestra actividad en las redes sociales, en catálogos online, búsquedas en Google,  emails… todo queda registrado, hasta nuestras preferencias más íntimas,  y podrá ser utilizado (y se utiliza) en interés de otros en cualquier momento.

En principio esta parte de internet la tenemos asumida. Aguantamos como jabat@s bombardeos de anuncios personalizados, correos publicitarios e incluso que la red se tome la libertad de buscarnos amigos ¡o pareja! Pero realmente este control llega bastante más lejos y si no echad un vistazo a la ley de RETENCIÓN de datos (1|2) o a la propuesta de reforma de ley para que apoyar públicamente a ciertas movilizaciones sea delito (1) ¿Es realmente necesario estar tan expuestos y controlados? Pues yo creo que no. Ni quiero ser carnaza de una sociedad que se basa en el consumo ni dejar de expresar públicamente lo que pienso. No es que este control (a día de hoy) me amargue la existencia pero me tranquiliza saber que hay alternativas y que es elección mía hacer uso de ellas.

Los navegadores incorporan plugins que ayudan a parar cookies, spyware… y demás programitas intrusivos, pero si hablamos de navegar de forma anónima una opción que sigue dando que hablar es el Enrutador de la Cebolla (The Onion Route)(1|2|3).
La red TOR recoge los paquetes de datos que lanza nuestro navegador y los conduce por una serie de repetidores o nodos de voluntarios repartidos por todo el mundo que a su vez los van codificando y recodificando en su camino. Cuando llega a su destino la IP de origen que registra es una al azar elegida de los miles de usuarios de TOR por lo que este dato resulta inútil. Es decir, protege su emisor y su contenido... más o menos. Toda la información queda oculta menos en el último paso. Del último nodo al receptor la información queda al descubierto por lo que si queremos afinar en seguridad el receptor deberá usar algún tipo de conexión segura tipo https.

¿Para qué me sirve TOR?

Por ejemplo para conectar con sitios que mi proveedor de internet (ISP)  bloquea o evitar que éste comercie con mis hábitos de navegación, no dejar rastro si me conecto desde el trabajo, mejorar la seguridad de mi red si sospecho que tengo sniffers…Recuerda que Tor no es un navegador sino un software que se puede usar junto con tu navegador. Tiene versión Windows, GNU/Linux, Mac y Android (ORBOT). Si tienes activado Tor podrás visitar las mismas webs de siempre con la única diferencia de que tu IP no se registra. Pero también existe un universo de tor-webs a las que solo podrás acceder desde dentro y si sabes la dirección exacta. Aquí ya rozamos la Deep Web. Sondeando foros se dice de Tor que es buena, lenta, que si te adentras en ella mejor deshabilites las imágenes, debaten sobre la seguridad, que NUNCA USES TOR PARA LOGARTE EN NINGÚN SITIO...

Ampliemos la imagen...
Tor es usado por  el ejército y la policía tanto para proteger información como para acceder a webs sospechosas sin ser identificados. Igualmente lo utilizan traficantes, estafadores, hackers mercenarios, asesinos... lo peor de la sociedad. Wikileaks lo uso en su día para abrir los ojos al mundo. Activistas y periodistas lo usan en lugares de conflicto para proteger su vida como pasó en las revoluciones árabes del 2011. Igualmente disidentes políticos o incluso ONGs lo emplean en países con censura brutal como China. Para acabar os mencionaré alguna noticia de Tor. A finales del 2011 Anonymous bloqueó los servidores de 40 redes pedófilas dentro de Tor y entrego los datos de conexión de casi 1600 usuarios al FBI y a la Interpol (1). Abril del 2013: el gobierno japonés amenaza con bloquear Tor por los peligros que entraña (1).

¿Has usado alguna vez Tor? ¿Crees necesario que exista este tipo de software?
Tor-web am4wuhz3zifexz5u.onion
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario