Menos ordenadores y más usuarios en la red

Thomas Watson antiguo presidente de IBM
Thomas Watson
Una de esas frases lapidarias que pueblan internet y que se atribuye a Thomas Watson, antiguo presidente de IBM, es aquella de
"Creo que en el mundo hay mercado para quizás cinco ordenadores"
Puede que al final tengo más razón de la que pensábamos.

La semana pasada muchos medios (1, 2, 3) se hicieron eco del descenso de ventas de PCs por cuarto trimestre consecutivo, más del 10% menos que el primer trimestre de 2012. Todo ello atribuible al aumento de ventas de tabletas y a que cada vez más personas, usan prácticamente sólo el teléfono móvil como método de conexión a internet. Dentro de poco, cuando las televisiones inteligentes entren definitivamente en casa, me atrevo a decir, que la caída será mucho más pronunciada y en menos de 5 años los ordenadores tal como los conocemos estarán reservados a tareas de trabajo. Para navegar o para comunicarnos nos sobrarán dispositivos.

Si a esto sumamos el almacenamiento en la nube y el software como servicio (SaaS), es decir, que los programas con los que estás trabajando no están ni tan siquiera instalados en el ordenador ante el que estás sentado sino en una granja de servidores descentralizada, estamos asistiendo a un gran cambio en la a forma en que los informáticos de sistemas vamos a prestar servicios.

Como ejemplo, en mi empresa hace 8 años -que bonito, era más joven y tenía más pelo- uno de cada cinco ordenadores vendidos era un portátil. Hace 5, más o menos el porcentaje era de un 50%, ahora, además de que con total seguridad cada vez se vende menos, uno de cada cinco equipos es un sobremesa, y otro es una tableta, generalmente de características muy básicas, pero que cubren la necesidad de estar conectado a la red y con ello al resto del mundo.

Cisco lleva cerca de un año evangelizando sobre adaptar las redes corporativas a este escenario, donde en las empresas va a hacer falta que convivan equipos confiables con los terminales, generalmente inalámbricos,  de los trabajadores, sobre los que los administradores tendrán menos control, pero que en cualquier caso, su uso laboral les exige conexión a los datos de los servidores.


Yo veo en todo esto una oportunidad. En comunidades pequeñas como Cantabria, donde el sector industrial no es el principal motor, la empresa que vaya por delante de la competencia y ofrezca a sus clientes software que les brinde la libertad de trabajar de una forma más dinámica y que elimine las trabas que supone atar a un trabajador a su mesa del despacho, puede estar segura que no le faltará actividad.

Si tienes dudas en lo que estoy diciendo, piensa que este artículo lo puedes estar leyendo en un ordenador, en una tablet o en el teléfono a través del navegador, con un lector de noticias, en el marcodigital que te regalaron hace un par de años y que está encima de la mesa... ¿con que dispositivo estáis leyendo esto?

Dos apuntes más sobre grandes empresas: Cisco ha vendido si división de consumo, Linksys, a  Belkin. Hace casi 10 años, IBM se desprendió de los PCs vendiendo toda la linea a Lenovo. Sobre HP llevan varios años circulando rumores de que se quiere desprender de la impresión y de los PCs y personalmente creo que no lo hace por los beneficios que aún obtiene de la venta de tinta.

Otro día hablaré sobre la gestión documental y lo que afecta al mercado de la venta de papel, tinta e impresión y como esta cambiando la dinámica de trabajo hoy por hoy en las PYMES.
 

2 comentarios:

  1. mmm un SAP o un ERP 100% móvil.....que interesante!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu artículo y me anima que las nuevas tendencias vayan camino de flexibilizar el trabajo... si eso significa conciliar vida laboral y personal. Pensaré en positivo: el futuro promete.

    ResponderEliminar